Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha una nueva iniciativa de refuerzo a la música clásica de cámara con la creación de un ensemble residente en Auditorio de Tenerife. Quantum Ensemble nace con una vocación de exhibición y difusión de la música más acorde con estos tiempos de continua evolución y un nuevo modelo de consumo cultural.
Un conjunto que nace de la unión de la experiencia de unos músicos canarios que desarrollan sus carreras a nivel internacional, bien como solistas, bien como integrantes de orquestas como la Sinfónica de Londres y la de Tenerife.
Quantum Ensemble apuesta por una forma moderna de enfocar la interpretación de la música clásica, más flexible, más próxima. Desde el rigor y el amor al repertorio tratarán de acercar la música a un mayor espectro de público a través del descubrimiento de obras y un estilo más abierto en su puesta en escena.
En los conciertos del ensemble existe un diálogo directo con el público para situar, a través de las vivencias de los propios músicos, cada obra en su contexto en un ambiente de cercanía. Además, se aprovechan las sinergias de estos músicos para realizar clases magistrales y talleres en los conservatorios y otras instituciones educativas.
Quantum Ensemble es una formación flexible y colaborativa que cuenta como núcleo estable con tres músicos de una trayectoria impecable: David Ballesteros, violín, Cristo Barrios, clarinete, y Gustavo Díaz Jerez, piano. A lo largo de esta temporada 2013/2014 colaborará con una decena de músicos y artistas de los más variados instrumentos y campos artísticos: la bailarina María Toledo, el violista Sviatoslav Belonogov, el chelista David Barrera, la violinista Irina Peña, el contrabajista Alain Bourguignon, los percusionistas Paco Díaz y Carlos Llácer o el pianista Javier Negrín.
Música de cámara desde el Jazz
Cristo Barrios - clarinete
David Ballesteros - violín
Irina Peña - violín
Sviatoslav Belonogov – viola
David Barrera - chelo
Gustavo Díaz-Jerez - piano
Samuel Barber
Adagio para cuerdas (1938)
Leonard Bernstein
Sonata para clarinete y piano (1941-42)
1. Grazioso – poco più mosso
2. Andantino
George Gershwin
Summerimte para clarinete y piano (1935)
It Ain’t Necessarily So (1935)
Pausa
George Gershwin
“Lullaby” para cuarteto de cuerda (1948)
1. Allegro moderato
2. Andante
3. Moderato; con moto
Aaron Copland
“Movimiento” para cuarteto de cuerda (1924). Primera interpretación en España.
Aaron Copland
Sexteto para clarinete, piano y cuarteto de cuerda (1937)
1. Allegro vivace
2. Lento
3. Precise and rhythmic
Fuente: www.auditoriodetenerife.com