Enmarcado en la semana del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, TEA acoge el "Ciclo de Cine y Psicoanálisis: Repensar la mujer", organizado por la Asociación Canaria de Psicoterapia Psicoanalítica (ACPP), con la colaboración de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Las películas se proyectarán en VOSE y las proyecciones serán los cuatro miércoles de marzo, a partir de las 19,00 horas.Las proyecciones comenzarán con "Little Miss Sunshine" (5 de marzo), "Balzac y la joven costurera china" (12 de marzo), "En tierra de hombres" (19 de marzo) y concluirá el 26 de marzo con el largometraje "En la puta vida". La entrada es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla de TEA.
El Ciclo de Cine y Psicoanálisis es una actividad de carácter cultural organizada por la Asociación Canaria de Psicoterapia Psicoanalítica, con el ánimo de hacer llegar el psicoanálisis al conjunto de la sociedad.
La primera edición del ciclo se realizó en el año 2007, con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Filmoteca Canaria, bajo el lema: "Opresión y Fractura social", en el que se incluyeron películas como: Guarapo, Mararía y Mambí y permitieron una lectura de la realidad social, tomándolas como vehículo para conocer la esencia de una época, de las emociones convulsas y los residuos que de esos prejuicios siguen incidiendo en la sociedad actual. En estos momentos, con el presente ciclo de cine, los organizzadores quieren poner el énfasis de nuestra mirada, de esa otra mirada, sobre la mujer, desde otro lugar y lejos de los clichés a los que la sociedad la ha querido encasillar, es decir repensar sobre lo establecido.
Quisieran abrir la posibilidad de discutir y reflexionar desde diversos ángulos el misterio de la feminidad, y de la posición de las mujeres en las diferentes relaciones, bien sean amorosas, familiares y laborales, así como su situación y participación en la sociedad actual, a partir de cuatro películas que abordan a la mujer contemporánea de diferentes nacionalidades y en distintos contextos socioculturales: "Little Miss Sunshine", "Balzac y la joven costurera china", "En tierra de hombres" y "En la puta vida".
Tras la proyección de cada film se abrirá un debate en la mesa, representada por un psicoanalista, un psicoterapeuta de la ACPP, y un invitado del ámbito cultural o científico, entretejiendo sus puntos de vista con la participación del público asistente.
5 de marzo: "LITTLE MISS SUNSHINE" ("Pequeña Miss Sunshine") de Jonathan Dayton, Valerie Faris
"PEQUEÑA MISS SUNSHINE" es una comedia de carretera sobre una familia americana que rompe cualquier molde. Descaradamente satírica y a pesar de eso, profundamente humana, la película presenta a los espectadores a una de las familias más cautivadoramente desestructuradas de la historia reciente del cine: los Hoover, cuyo viaje a un concurso de belleza preadolescente no sólo provoca un cómico caos, sino también muerte y transformación, echando un conmovedor vistazo a las sorprendentes recompensas de ser un perdedor dentro de una cultura obsesionada con la victoria.
12 de marzo: "BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA" de Dai Sijie
En China a principios de 1970 durante la revolución comunista de Mao, dos adolescentes son enviados a una aldea perdida, cerca de la frontera con Tíbet, para completar su proceso de "reeducación". Allí conocerán a la hija del sastre, la joven costurera, con la que se adentraran gracias a la lectura de libros prohibidos de escritores occidentales en su propio proceso de reeducación. La amistad y el amor servirán para iniciar este proceso de descubrimientos y cambios que marcará sus vidas, en los deseos de libertad que encuentran juntos, que los animan a seguir adelante y a soñar que un día podrán salir de allí. Balzac, Dumas, Stendhal o Romain Roland serán los guías en este viaje interno hacia el crecimiento personal. Como toda historia a tres, y aunque en ésta no existan en principio tensiones entre sus miembros, las cosas acabarán torciéndose hasta límites insospechados, tomando el film en su tramo final un camino no por esperado menos sentido.
19 de marzo: "EN TIERRA DE HOMBRES " (NORTH COUNTRY) de Niki Caro.
Tras fracasar su matrimonio, Josey Aimes intenta conseguir un trabajo decente para poder cuidar de sus hijos. Para ello, regresa a su pueblo natal donde la fuente principal de empleo es en las minas. El trabajo es duro pero se paga bien. Pero en una industria dominada por los hombres, cuando Josey se une a la cantera tiene que soportar los insultos, amenazas, desprecios, ataques y acoso que ella y otras mujeres sufren por parte de sus compañeros. Pero en vez de abandonar su trabajo, luchó por sus derechos.
Charlize Theron interpreta Josey en "Tierra de Hombres", una impactante historia basada en un hecho real sobre una mujer que rompió las barreras laborales en las peligrosas minas de Minesota, y las dificultades que atravesó hasta convertir su lucha en el primer juicio público en contra del acoso sexual.
"La historia investiga una zona gris de la interacción masculino/femenina y la degradación desde lo inocuo a lo ofensivo," está inspirada en unas experiencias de la vida real. "No es un escenario blanco y negro ni tampoco políticamente correcto". Lo que la pasa a Josey y sus colegas tiene un efecto acumulativo y En Tierra de Hombres lo explora desde muchos ángulos. No es tan sencillo. Hay temas y acciones que son parte de la naturaleza humana. Un hombre cuenta un chiste verde, y una mujer cuenta uno más verde; luego hay un comentario explicito o una agresión física... ¿en qué momento esto hace daño? ¿Dónde pones el límite?
26 de marzo: "EN LA PUTA VIDA" de Beatriz Flores Silva
El caso es real y sacudió a la prensa uruguaya de 1992. En Milán, una red de traficantes uruguayos explotaba a mujeres a quienes obligaba a ejercer la prostitución en un régimen similar al de la esclavitud. La amplia cobertura periodística nacional, los escándalos judiciales y una profusa investigación a cargo de la periodista María Urruzola motivaron la publicación de "El huevo de la serpiente", que aportó más datos y denuncias. Sin escatimar éstas, la directora Beatriz Flores Silva adaptó este libro para el cine pensando en las necesidades dramáticas del cine de "ficción". Por un lado, se centró en las vicisitudes de Elisa, una joven de 29 años con dos hijos a cargo, urgencias de todo tipo y cierta "fe" en su nuevo protector masculino, pero también ingeniosa, rebelde y, sobre todo, consciente de su situación. El enfrentamiento entre ese personaje y su nuevo entorno da lugar a la tragedia, pero también al humor y a la farsa.
Por otro lado, la acción "europea" se trasladó del original italiano a la hispánica Barcelona, ciudad a la recala esa uruguaya que, en el fondo, sólo aspira a "poner una peluquería en el mejor lugar de Montevideo, para las clientes más finas". En este viaje de ida y vuelta la protagonista y la directora darán cuenta no sólo de ilusiones rotas y de difícil concreción, sino de un fenómeno social que aún sigue tocando el corazón de la sociedad uruguaya.
FUENTE: www.teatenerife.es